martes, 23 de diciembre de 2014

¿Será el año 2015 el año cero?



El año pasado por estas fechas, las fechas sólo son mojones, en sus variadas acepciones, reflexionaba yo en el blog sobre si el año que fenece iba a ser el año de arranque hacia la salida del túnel de Montoro que Zapatero llamó brotes verdes o íbamos a seguir más p’allá que p’acá. Y entre chascarrillo y chascarrillo sentenciaba que no.
¿Me equivoque?
Pues más bien parece que no. Veamos. Lo dividía en ocho posos o restos de lo que fuimos y somos. Lo que queremos y lo que conseguimos.
Primer poso. Hablaba de las declaraciones de Mariano Rajoy que fiel a su costumbre de dejar caer frases más que decirlas, este año se ha lanzado con algunas memorables. Ha dicho: “Hemos salido de la crisis pero no de la recesión”. Glup. O ante la dimisión de Torres Dulce: “Cualquier decisión personal es respetable”. Glup. ¿También la de un ciudadano que decide hacerse jihadista? O cuando afirma que “la soberanía de España no se discute” Glup. Eso será si no quieren los españoles. Se le ha olvidado que vivimos en una democracia. Mecachis.
Cuando habla este hombre, ¿mantiene aunque sea un 50 % de control sobre lo que dice? ¿Sabe lo que es la propiedad del lenguaje?
Con semejante capitán salir de la tormenta en que estamos sólo tiene un final y es que la tormenta se acabe. Quedaremos al pairo de Alemania, los Usa, Rusia y no me extrañaría nada que hasta el niño coreano del norte también tuviese algo qué decir.
Amenaza con presentarse a las próximas elecciones, Mariano, el niño ese problema lo tiene resuelto desde la cuna. Desde su partido, el PP, el niño dice: El partido soy yo, pero en coreano, dicen que es la mejor opción. Eso no me extraña.
Segundo poso. Hablaba de la ley del aborto. Aquí hemos ganado algo. La ley se ha olvidado y el ministro se ha ido a tomar por el culo. Una de las alegrías del año. ¿Qué por qué se ha olvidado la ley? Pues mucho me temo que aquí voy a ser pesimista. Más por pereza que por otra cosa. Porque no nos engañemos, las profundas raíces que hunde el PP en la Iglesia están cogidas como hiedra voraz que ha encontrado en ella un instrumento de manejo y manipulación popular inagotable. Pero, claro, con la que está soplando el tema del aborto es un “mal” menor.
Así que no relajarse que si esto se calma y ganan otras elecciones volverán a la carga. Les preocupa que el suministro de carne de cañón se corte y que no haya suficientes esclavos para su sociedad ideal. Tal como lo escribo.
Tercer poso. Aquí nos pondremos nostálgicos y nos sentiremos viejos. Juan Carlos no estará con nosotros. Se fue cansado de tanta maledicencia y envidia. De su hija golfa. De su mujer resentida. De su hija que está y no está. De su nuera y el marido de su nuera. De los nietos que no auguran nada bueno. De Corina. De los rinocerontes que no se dejan. Y como los harenes, digo las arenas de sus amigos árabes siempre están ahí, pues adiós. Le ves por ahí y parece que ha rejuvenecido. Estas navidades tendremos a su hijo. Qué le vamos a hacer, tiene al pueblo en el bote. Pero en este posos no hay que desesperarse. No hay ningún caso en la historia en que situaciones de este cariz hayan sido eternas. Tarde o temprano, caerá. Y mientras, si no emponzoña…..pues vale
Cuarto poso. En este poso hablaba de las eléctricas y la pobreza energética. Je, Je. Hay cosas que no cambian. En este año sus accionistas, que no son parados ni obreros de contrato incierto, han seguido cobrando sus dividendos mientras la población era desahuciada, despedida, golpeada, amordazada y además teníamos que pagar por lo del Castor no sé cuantos millones de indemnización. Eso sí, el Madrid es el mejor Madrid de la historia… en fin.
Quinto poso. Hablaba de que el SMI era 645, 30 euros y se congelaba. ¿A quién le preocupa eso ahora si hay ciudadanos que trabajan y gana quinientos euros al mes? Si hay ciudadanos trabajando que no salen de la pobreza y va el PP y aprueba una ayuda de unos 450 € para parados de larga duración y situación precaria, ¿Precaria o superprecaria? Y resulta que si uno de estos parados es contratado el empresario podrá descontar del salario esos 450 €. Traducido: Un ciudadano trabaja para un empresario y la mitad del sueldo o más la pagamos todos  ¿Jode? Pues atentos a lo que voy a escribir a continuación. Lo han firmado los sindicatos. ¿Cómo se te queda el cuerpo?
Sexto poso. Este poso hablaba de la situación de la soberanía española. Aquí hemos profundizado en el dislate, que menos mal que el país Vasco asiste atónito a lo que está pasando, que cómo tomara cartas en el asunto, tendríamos que cantarle a Mariano aquello de “que le pasa al probe Mariano que no sale”
Pues a la chapuza de consulta dominguera de Mas y adláteres, del 9N, en la que un periodista llegó a votar hasta tres veces, ahora se le añade el entremés de juzgarlo por la convocatoria, que chapucera o no, era democrática y festiva. Esto como siga así amenaza con dejar corto a los Monty Python.
Séptimo poso. Estaba dedicado al PSOE, ya no-esperanza blanca de la izquierda. Qué decir. Rubalcaba se fue a tomar por el culo y vino Pedro. Y Pedro tenía que elegir, limpio y empiezo desde cero y Dios sabrá cuando tocaré teta, o intento sobrellevar esta pesada carga y a ver hasta donde llego. Escogió lo segundo y anda arrastrándose que da pena. Si Susana da un paso al frente yo le aconsejaría que antes limpiase Andalucía, si no en Madrid se lo van a recordar siempre, que son muy malos. Y una última cosa: Eduardo de la que te has librado.
En el octavo poso certificaba que el 2014 de año cero, nastic de nastic, y así ha sido, como hemos podido comprobar.
Para el 2015 mis predicciones son un poco diferentes. Porque en el 2014, por fin, surgió alguien que polarizó el descontento popular y dijo así como quien no quiere la cosa: Si recojo 50.000 firmas me presento a  las europeas. Recogió más de 100.000. Se pensó en sacar un eurodiputado y salieron cinco. Después todo ha sido un marasmo de ilusión y esperanza. Y ahora mismo sus expectativas de votos les han puesto el culo prieto a todos los partidos tradicionales. No sé qué pasará con certeza en el 2015 pero que nadie tenga duda de que a las instituciones va a llegar un partido que se equivocará, que tendrá que luchar contra las adversidades del poder económico, que fracasará algunas veces en sus objetivos, que quizá no acabé con las crisis, pero acabar con las corruptelas, el clientelismo, la incapacidad de la clase política y darle voz a los ciudadanos hará que la situación de penuria si la compartimos todos sea menos triste. No hace falta decir de quien hablo. Está en la mente de todos, como sueño en unas y como pesadilla en otras.
Así que sí, tengo sobradas esperanzas de que sí, de que el 2015 será nuestro año cero. El de los ciudadanos.

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Aznar, el hiperregulado petulante.




Hasta ayer no me desperté del estupor en el que caí cuando oí a nuestro ex-primer ministro, el 28 o 29 de Noviembre, que con este hombre parece que el tiempo no pasa y andamos por el 1975 más o menos, decir lo siguiente: «La hiperregulación, en lugar de eliminar la corrupción puede alimentarla».
Es difícil que yo vea por los medios a Aznar y no me pregunte: ¿Cómo ha podido suceder? Y algunas veces, como ésta, caigo en un sopor que yo creo que es una medida de supervivencia que mi cerebro ha desarrollado. Para no entrar en un proceso de cabeza-cola que sólo puede llevarme a la autodestrucción. Entonces el cerebro me mete en una especie de coma inducido hasta que pasa el peligro y puedo contemplar el asunto con más sangre fría.
En mi familia ya están acostumbrados. Simplemente me dejan allí, frente al televisor, o donde me pille si no es un sitio muy expuesto, van observando mis constantes vitales y ya está. Algunas veces es un “stand by” largo y otras apenas unos minutos. Por ejemplo, el “no hay crisis” de Zapatero duro casi un fin de semana, la “indemnización en diferido de Cospedal” me tuvo casi una semana y la reciente “hemos salido de la crisis pero no de la recesión” de Rajoy, apenas me saco de mi mismo media hora Y eso sorprendió a mi gente pero es que debe pasar que voy cogiendo callo y cada vez soporto mejor estas patochadas desvergonzadas de vocingleros que ni saben lo que dicen ni respetan al que escucha.
Pero con Aznar no puedo. Claro, que yo creo que este hombre algunas veces se sorprende hasta a sí mismo. Si observan el video en que soltó esta frase, verán que después de decirla hizo como una especie de paradiña. No sé si para admirarse por lo que acababa de decir o para recriminarse lo cretino que puede llegar a ser. Que yo no digo que sea cretino, digo que lo puede llegar a pensar él. Dios me libre a mí de pensar que una persona que ha sido Primer Ministro de este país puede ser un cretino*. Ahora si lo piensa él, allá él, si se quiere demandar a sí mismo por pensarlo.
Contextualicemos la frase para saber dónde andamos, porque, claro, tú esta frase la sueltas harto de vino o con acento texano, y es una juerga. No por nada si no porque en esas situaciones hasta puedes decir que Iraq tiene armas de destrucción masiva y después del cachondeo meter a un país en una guerra y que el enemigo venga te ponga unos petardos en unos trenes y cientos de vidas se queden destrozadas para siempre pero tú, ahí, sigues con la juerga.
Pues nada, estamos en un momento en que pensar que se puede vivir sin corrupción, hay jóvenes que no lo tienen claro y otros, menos jóvenes, hemos perdido la esperanza. Pues aún así, pasito a pasito y cogiéndose en todos los clavos ardiendo que va encontrando, que algunos como Garzón y Elpidio Silva se han quemado, la Justicia va metiendo a los golfos, sinvergüenzas y ladrones en la cárcel. Estamos que no nos lo creemos, con la mosca detrás de la oreja y va Mariano Rajoy, conocido entre otros disparates por enviarle un sms a su tesorero del partido, que estaba en la cárcel, diciéndole que aguantase, que se hacía lo que se podía. Que digo que serían cosas como llamar al juez directamente y decirle que si sabía lo que estaba haciendo, que si quería un puesto en el CGPJ, que si podía llegar ser Fiscal del Estado, que había gente que sabía dónde vivía y los hijos que tenía…..en fin, esas cosas que se dicen cuando se quiere acojonar a alguien. Digo yo, invento. Y va el buen Mariano y se larga un plan para combatir la corrupción. Estaba yo tomando unas cervezas con unos amigos cuando me enteré. Me dio el estupor y se armó la de Dios. Lo había contado muchas veces pero no me creían. Llamaron a la ambulancia, a la familia……estuve dos días con una jarra de cerveza en una  mano y en la otra un pinchito moruno. Mi mujer lo explico: No pasada nada, cóbrese la cerveza y el pinchito y se me llevó en una silla de ruedas.
O sea están las cosas así: De corrupción hasta el copete, un corrupto haciendo planes para luchar contra la corrupción e irrumpe José María Aznar con lo de la hiperregulación.
Exactamente, ¿Qué es lo que ha querido decir?
a)      Que la política sin corrupción no se puede ejercer.
b)      Que a ver si de tanto regular le va a caer a él alguna astilla. Algo que a mucha gente produce extrañeza, el que no le haya ya caído algún tronco.
c)       Que a lo más que podemos aspirar en España es a tener una mínima corrupción, pero nunca librarnos de ella.
d)      O simplemente hacer rabiar a Mariano Rajoy.

No se sabe. Un hombre como éste que maniobró descaradamente para poner a su mujer de alcaldesa en la capital del Estado sin encontrar obstáculo, es un hombre que irremediablemente ha de creerse dotado de algo….desconoce el qué, pero algo tiene que ser.
Se me acaba de ocurrir que igual la paradiña que hizo después de la frase, la  hizo esperando que los asistentes le confirmasen si lo que había dicho era una estupidez o una cretinez. Pero que al ver los rostros serios y atentos, cayó en su realidad y se dijo: Lo he vuelto a hacer, he soltado otra genialidad y sin darme cuenta…como soy.
Este hombre tiene mi edad, más o menos. Me interesaría saber si va a seguir haciendo estas apariciones para procurarme un plan de choque y evitar enterarme. Porque a mí esto del estupor un día me cuesta un disgusto. Entro en “stand by” y no vuelvo, Y sólo me falta verme ahí en la tumba, eternamente, con un epitafio que dijera más o menos: Lo mató José María Aznar sin querer.
Que vienen unos turistas de cementerios y dicen: Serían amigos. ¡Joder!



*Hablando de cretinos, incapaces y mediocridades y echando una mirada al pasado, a nuestros Primeros Ministros, uno se pregunta: ¿Cuándo tendremos un Kennedy, un de Gaulle, un Churchill en España? Juzguen ustedes:
Adolfo Suárez, el  sagaz. Casi lo fue, pero con tanto desove a su alrededor, se quedó en salmón que ha cumplido su cometido. Sin más.
Leopoldo Calvo Sotelo, el breve. No tuvo suerte. En otro país, más normal, podía haber sido un competente Primer Ministro conservador. Cuando digo conservador no quiero decir franquista, que aquí se confunde mucho.
Felipe González, el astuto. Dilapidó la historia que le tocaba vivir. Pa hacer lo que hizo más le hubiera valido dejar el sitio a Nicolás Redondo. Podía estar en la historia y está en las historietas.
José María Aznar, el petulante…..Digo petulante por lo del loden, si fuera trenca sería chulo-piscinas…………bueno, de éste mejor seguir con lo de arriba.
José Luis Rodríguez Zapatero, el infeliz. Se creyó que con cerrar los ojos, los monstruos desaparecían.
Mariano Rajoy, el inapetente o el indolente, aún en ejercicio. Lo que tendremos que verle todavía.
¿Qué clase de pueblo somos que……………………? Completen ustedes lo que falta.

martes, 2 de diciembre de 2014

¿Quién ha venido a visitarnos? ¿Es Catalunya una ínsula Barataria?



 Antes de comenzar la reflexión convendría repasar el escenario en el que nos movemos y cuáles son las circunstancias. Y conviene aclarar que el que suscribe no es independentista.
Veamos pues. El estado Español es un estado democrático, dotado de una Constitución y conformado por diecisiete regiones a las que se les ha otorgado una cierta autonomía. En una de estas autonomías, una mayoría de su parlamento, constituido mediante unas elecciones libres y democráticas, ha tomado la decisión de plantearle a los ciudadanos una pregunta mediante la que estos manifiesten su opinión en cuanto a si quieren seguir integrados en el estado español o desean la independencia.
Como corresponde a una sociedad de libertades democráticas y con una Constitución, esta autonomía ha pedido al estado central el permiso correspondiente para poder celebrar esa consulta.
La contestación ha sido no. No, no y no.
¿Las razones para esa negativa draconiana?
Las razones, permítanme que abandone el escenario y vaya entrando en el mundo ficcional que la situación está empezando a demandar, son de lo más variopintas.
Se podrían resumir en que España es algo así, como se decía antes, una, grande y libre, con destino en lo universal y demás zarandajas, y que si los catalanes quieren manifestarse sobre su futuro político en una consulta tendrán que hacerlo fuera de Catalunya, escaparse un fin de semana a Perpignan, por ejemplo, esta vez no a ver películas eróticas, si no a votar masivamente. Ya estoy viendo los titulares: “Durante treinta días, organizadamente y en paz, seis millones de ciudadanos catalanes han votado en las dependencias habilitadas para tal efecto en la ciudad  de Perpignan bajo la atenta mirada de una delegación comisionada, de la Comunidad Europea y otros organismos internacionales, con el fin de garantizar la limpieza de la consulta”.
Puestas así las cosas, este fin de semana hemos tenido visita. Que a mí me sorprendió. Dije yo: Se va a descoyuntar del esfuerzo. Pero que luego visto lo visto, más que visita ha sido asomar la nariz y oler el pestazo a Catalunya que da Catalunya y se ha pirado.
Y dirán ustedes, ¿Pero quién nos ha visitado?
Yo a bote pronto pensé que decir Mariano Rajoy, el Presidente del Gobierno de España, era lo cabal.
Pero no me salía, no es lo que yo sentía. Y me dejé llevar por los sentimientos.
Enseguida me vino a la mente. Ha venido un nuevo Cid Campeador. Pero viendo su tipo y la tropa de “fijos de algo” más que “fijosdalgos” que le acompañaba no me cuadraba….incluso me di una oportunidad y me tanteé, ¿Un Cid Campeador muerto ganando una última batalla? Volví a mirarlo y la verdad es que para Cid campeador muerto le faltaba energía.
¿Entonces?
¿Quizás un Quijote desnortado, medio alelado, hablando de pasadas épocas, que se hubiera convencido de que la sinrazón es el estado más razonable y lógico para seguir tirando? Pero no, una cosa es volverte loco leyendo libros de caballería y otra volverte loco leyendo el Marca. Eso no se lo cree nadie.
Hasta que tiró de mi, tenaz y cabezón, la figura ramplona y grosera de Sancho Panza. ¡Coño, Sancho Panza y su isla Barataria!
¿Saben ustedes esas veces que las cosas no acaban de cuadrar pero que cada uno de los elementos que contempla son familiares entre ellos? Pues eso.
 Y acudieron a mi mente cual estorninos recogiéndose en un atardecer de agosto todas las figuras creadas por Cervantes: Sansón Carrasco, el Caballero de los Espejos, la sobrina del Quijote, el cura, Rucio, Rocinante, Ginés de Pasamonte, incluso había una cueva de Montesinos…etc., etc. Pero no acabo ahí la orgía mental de personajes y también vinieron a verme…..heus aquí a Artur Mas, en Jonqueras, els tres Pujols, en Millet, la gosa del Mariano y el seu secretari de Girona, i en David, i en Miquel i en Albert i en Joan.
Oh, benvinguts, passeu passeu, de les tristors en farem fum, a casa meva es casa vostra si que hi ha cases d’algú.
Y me pase un domingo muy entretenido casando a unos con otros.
Me acosté cansado pero con la esperanza de que en ésta que a muchos parece ínsula Barataria cualsevol dia puguim sortir a votar. Vale.

domingo, 16 de noviembre de 2014

Pablo Iglesias: ¿Felipe González o Tierno Galván?



Estoy en PODEMOS porque desde el principio la idea de empoderar al ciudadano me cautivó. De hecho, es algo que tenemos pendiente en España. Como no se ha cansado de repetir Juan Goytisolo, nos perdimos la Reforma, la Revolución Francesa y la Ilustración. Fruto de esta carencia es ahora una sociedad civil atrofiada que no sabe muy bien cuál es su lugar, ignora sobre todo sus derechos.
La crisis ha traído un súbito despertar, sobre todo entre la juventud. El descaro, la arrogancia y la desvergüenza entre la clase política ha llegado a tal punto que empiezan a oírse voces de situación mafiosa y los jóvenes de ahora, que no son los del 78, se han hartado. Han dicho basta. El 15M fue la explosión.
Pablo Iglesias y sus compañeros han sabido catalizar ese descontento. Una idea que se hizo pública por Febrero se ha convertido en Noviembre en un partido con unas expectativas de voto que tiene a la clase política tradicional más que preocupada. La oportunidad es única.
Y guarda muchas semejanzas con la del 78. Muchas. No es de extrañar. Los hombres seguimos siendo los protagonistas y la necesidad sigue siendo la misma: Justicia, Libertad y Democracia. En aquella época yo tenía 23 años y todo me pasó por encima. Empecé a despertar con el referéndum de la OTAN. Pero ya se podía hacer poco. Felipe González reinaba como una vedete de revista. Incluso hasta había bellezas del cine que descaradamente se ofrecían de grupis. Después todo ha sido una pura infamia y nuestro héroe fondón está apoltronado, pontificando, parodia de sí mismo en el Consejo de Administración de una multinacional que apaña dinero para las clases adineradas del país. Y su partido, un montón de corruptos por un lado, con unos nuevos líderes que sobre sus espaldas llevan una herencia que casi no los deja dar un paso. Escuchar a Pedro Sánchez criticar la corrupción del PP mientras son imputados Griñán y Chaves mataría de envidia, si no estuviera muerto, a Berlanga.
Pero no quiero hablar de lo que ya es muy difícil remediar, si no de lo que todavía está por hacer. De PODEMOS y de su líder Pablo Iglesias.
Alguien me va a llamar a raíz de las críticas que voy a hacer mal perdedor, pues me he presentado al CC y he quedado en la posición 500, más o menos, de 900, más o menos, candidatos. Allá ellos. Si me he metido en el proyecto PODEMOS es para actuar con independencia y honestidad. Y para decir lo que me dé la gana y que contribuya a que esto vaya para adelante. Pero no de cualquier forma. Estos días oigo mucho la palabra ganar. Como si ganar fuese nuestro objetivo. Ganar, sea como sea. He oído a Pablo Iglesias hablar de los trenes blindados y me ha dado escalofríos.
Soy de los que piensan que es mejor plantar en el Congreso a 30 diputados respaldados por una población empoderada que 100 con dos cadenas de televisión apoyándonos si es que nuestro objetivo de verdad es cambiar el país. Porque si alguien piensa que los apoltronados se van  a quedar de brazos cruzados viendo como los privamos de sus privilegios está muy equivocado. La batalla será dura y sucia. Y para esa batalla se necesita a la gente empoderada y no delante de la televisión. Se la necesita en las calles y las plazas.
Pero la gente no es fácil de empoderar. Eso lo aprendió, a su pesar, muy bien el profesor Tierno Galván, que elección tras elección se empeñaba en explicar a los españoles lo que era ser ciudadano, en balde. Los españoles, recién salidos de una dictadura, sólo querían otra figura a la que seguir. Al final sucumbió y su partido fue tragado por Felipe González que se lo comió crudo. Le dejo la alcaldía de Madrid un tiempo. Como pago por sus servicios.
Transcurrido el tiempo el recuerdo del profesor despierta admiración y la figura de Felipe González mucha tristeza. Pero en su momento el pueblo escogió.
No sé cuáles son los pensamientos de Pablo Iglesias, sólo se cuáles son sus actos y oigo sus palabras. Y no le encuentro coherencia. Sé que la situación es complicada, que el crecimiento acelerado de PODEMOS obliga a la improvisación y el apresuramiento. La responsabilidad que se le viene encima es enorme, pero no debe caer en la trampa que cayó Felipe González. Ahora la población es diferente. Más preparada, más concienciada para ser ciudadanos reivindicativos y exigentes con los poderes.
El proceso que se ha llevado a cabo en la Asamblea Ciudadana ha sido un proceso nada original, de intenciones soterradas, de hecho lo de las listas abiertas suena a burla. Y da para muchas sospechas. Podía haber optado por presentar al CC a 30 candidatos en vez de a 62. O en la CG haber presentado a 5 en vez de 10. ¿Qué pretende Pablo Iglesias? No lo sé. Pero su trayectoria empieza a sernos familiar.
Pensar que dentro de un tiempo se planteé la posibilidad de cambiar los documentos que el mismo promovió……no es algo que ahora mismo me parezca improbable.
En sus manos está si parecerse más a un valiente y tozudo profesor que quiere transformar a los españoles y darles carta de ciudadanía que a un político encantador pero hueco que se venda como un artículo de consumo….al que la sociedad que vivimos digerirá con toda seguridad.
Aún no es tarde, aún está a tiempo de ser una cosa o la otra. Y por ahora lamento decirlo, no veo las cosas claras.