jueves, 30 de enero de 2014

Pedro J. Ramírez, la masturbación, el periodismo de opinión y un primo de Albacete



Hace  unas entradas hice reflexión en mi blog del periodismo y sus avatares, cansado un poco de ese periodismo de opinión emitido sobre todo por periodistas que no es que opinen otra cosa diferente de lo que yo opino, es que directamente mienten o tergiversan. Y puse un ejemplo de La Razón, periódico tendencioso y servil donde los haya.
Ahora han sucedido una serie de eventos que me llevan a hablar otra vez del periodismo y las tentaciones que en su desempeño acaecen.
Hace unos días murió Manuel Leguineche. Un periodista-reportero de larga trayectoria que llevaba unos años retirado o medio retirado, pero del que yo, que no lo conocí personalmente pero si le oí y le leí, no sabría decir si era de izquierdas o de derechas. Supongo, deduzco, hago conjeturas que a tenor de lo reporteado, era sobre todo humano, lo que indefectiblemente te lleva a la izquierda. Pero en su manifestación periodística era...….un señor que daba noticias. Del que te podías fiar y por el que te enterabas de lo que pasaba. Eran lecciones de historia del momento. Sin cargas ideológicas, ni hostias, que diría Arturo Pérez Reverte. Otro, que fue antes periodista de los de antes, ahora es académico. Después de los reportajes de estos dos, sacabas tus propias conclusiones. Informaban. Periodistas de antes.
A mí me ha sorprendido mucho toda la avalancha de loas que han caído sobre su cadáver, más que nada porque la mayoría de los loadores no hacen ese periodismo. Porque son periodistas de ahora. Y ahora en los periódicos a esos periodistas de antes no los quiere nadie.
Y voy a la segunda noticia. A hablar de un periodista de los de ahora. Han despedido a Pedro J. Ramírez del periódico que él fundó. Y yo me he alegrado. Y mucho. Porque no es que fuera un periodista de opinión, es que era un periodista al servicio de una opinión. Pasé de seguirlo en Diario 16 a escribirle en el blog de José María Izquierdo, el Ojo Izquierdo, ya cerrado, cada lunes una réplica a su carta pedante y petulante de los domingos donde parecía un imán adoctrinando hasta a Dios, que se dirigía más a escolares que a lectores.
No se puede olvidar cómo obvió la corrupción de Valencia; como se ensañó con José Blanco, al que llamaba Pepiño y al que luego que yo sepa no pidió disculpas cuando archivaron el caso; como se ensañaba con Zapatero y luego lo invitaba a la presentación de un libro suyo, y el otro iba, ¡Qué tela marinera!; como ha hecho celebre la teoría del Amonal en el atentado del 11M, junto con otra lumbrera del periodismo patrio; como últimamente se cebaba con la Casa Real, así de pronto; como le metía caña a Mariano Rajoy, haciendo creer a mucha gente que El Mundo siempre ha sido un periódico independiente…….Ja, Ja. El Mundo era el periódico de Pedro J. Ramírez y estaba a su servicio. Y le han echado porque ya nadie se fiaba de él. Porque ha llegado un momento que los intereses de Pedro J. Ramírez no coincidían con ninguno de los intereses de los poderes facticos del país.  Y como al servicio de los lectores nunca ha estado, última excusa, pues puerta. Lo mismo que le pasó a Federico Jiménez Losantos. Que ni la Iglesia se fiaba de su desnortada trayectoria. Parecen periodistas independientes pero son periodistas al servicio de sí mismos y su hipermegaautoestima.
Y llegamos a la masturbación. ¿Qué decir? La masturbación es lo que es, un ejercicio solitario, las más de las veces, de autocomplacencia sexual, que con mayor o menor frecuencia el ser humano practica. Si te propones hablar de ella en un periódico, desde el punto de vista didáctico, que menos que olvidarte de lo que a ti personalmente te parece e intentar hacer llegar, sobre todo a los jóvenes, unas ideas que le permitan estar informados de lo qué es, sus consecuencias probadas científicamente  y después, ya informados, que hagan lo que decidan. Pues no. El joven desinformado que el otro día leyó el aula de sexualidad del ABC se enteró de lo grave, insano y perjudicial que la masturbación será para su vida futura, incluyendo la matrimonial, un horror. Consecuencia: Se masturbará, ineluctablemente, y tendrá remordimientos. ¿Periodismo informativo?, no. Periodismo de opinión. Dos cosas me compensan. Una. Los jóvenes que leen el ABC están entre uno y cuarenta y tres. Dos. Esos que lo leen saben de la masturbación más que el coordinador del Aula de Sexualidad. ¿Entonces? Pues da rabia que a estas alturas de la película los diarios pacatos de siempre no hayan salido de las catacumbas. Porque este escandalazo que ha supuesto esta noticia no es más que una muestra de la ruta ideológica que sigue este diario con las otras noticias. Que sufrimos todos.
Lo del primo de Albacete, no viene a cuento, porque no tengo allí ningún primo, y lo pongo para que nos acordemos de que hay una provincia y ciudad que se llama Albacete.*
Resumiendo. De la noticia se puede ser panadero o pastelero, según que se haga periodismo de información o periodismo de opinión. Y se puede ser un buen panadero, siendo fiel al trigo, o un mal panadero, metiendo entre hogaza y hogaza algún zurullo, igual que se puede ser un buen pastelero, haciendo pasteles de frutos del bosque o pasteles de chocolate. Pero pasteles de chocolate del bosque, no, que es lo que se podría decir de esa ya inolvidable teoría del 11M con la que durante tanto tiempo nos han deleitado Pedro J. Ramírez y Federico Jiménez Losantos.
La otra entrada la abría con esto,


Al principio los periódicos daban noticias.
Después noticias y opiniones.
Más tarde sólo opiniones.
Lo malo es que había lectores
Que no se habían enterado.
Y ya no estaban informados, estaban opinados.



*No es verdad que lo ponga sin una razón. La tengo. ¿Cuántos de los que lean esta entrada, con el paso del tiempo, no recordaran a aquel primo de Albacete? Pues eso.

lunes, 27 de enero de 2014

Machismo, Feminismo…..Nacionalismo de los sexos



Estos días se ha montado la de Dios es Cristo a causa de la aparición de dos azafatas en Fitur que hacían publicidad de una discoteca de Gandía. La razón es porque aparecían embutidas en unos trajes que dejaban a la imaginación del espectador poco qué hacer. Como es normal, las dos chicas estaban de pan y moja. Quiero decir que estaban muy buenas y raro sería el tío o tía lesbiana que al mirarlas no pensara en echarles un polvo, follarlas, hacer el amor con ellas o como quiera decirse.
Enseguida han empezado las críticas sobre la explotación de la mujer como objeto sexual, que si ya está bien utilizar el sexo para vender  coches, que si ya está bien utilizar el sexo para vender colonia, ¿Comor?.......¡Basta!  ¿Con qué derecho prohibimos que algo que practicamos desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, cuando nos acostamos más, no se pueda utilizar después para otras cosas?
Somos seres sexuales por los cuatro costados. Sólo tenemos que ver nuestro deseo de parecer siempre atractiv@s, deseables…sexualmente, no nos engañemos.
Decirle  a una discoteca que no puede poner a dos chicas medio desnudas en un stand para promocionarse es como decirle a una chica joven que no puede ir por la calle medio desnuda porque así va  a conseguir que la violen. ¡Seamos adultos educados y razonables por una vez!
El sexismo es el nacionalismo de los sexos. Los machistas son unos tíos que piensan que la mujer es inferior  y las feministas unas tías que confunden la igualdad de derechos de la mujer frente al hombre con ser igual que los hombres. Yo conocí a una feminista a la que le molestaba que al cruzar una puerta la dejara pasar primero. Lo juro.
Vivimos un momento histórico en el que el nacionalismo español es más poderoso que el nacionalismo catalán, pero esa es toda la diferencia, sólo hay que ver los intentos constantes de invadir mediáticamente Valencia por parte de Catalunya, o Las Baleares. También en este momento histórico es el que hace que los hombres sean más poderosos en la sociedad que las mujeres. Pero no nos engañemos, el machismo es el problema y el feminismo no es la solución. Porque son la misma mirada desde puntos de observación diferentes.
Si tienes una discoteca y quieres promocionarla es natural que los de Gandía pongan dos tías buenas para llamar la atención. Porque, ¿a qué vas a una discoteca?, ¿a hablar de la teoría de la relatividad o de los agujeros negros?, que también, hay gente para todo. Vas a ver si ligas y coges cacho, ¿oyés?, que sos un boludo, platicando de Gramsci.
La reivindicación que yo hubiese hecho en otras circunstancias que ahora mismo no se dan hubiera sido decirle a los de Gandía, que yo, tía, su discoteca no la voy a pisar porque al parecer tíos macizos y buenorros no hay. ¿Se entiende el matiz?
El racismo, el nacionalismo, el sexismo es un problema común que se muestra en cada ismo de forma diferente. El negro es negro porque es pobre, el judío es judío porque es rico, la mujer es tratada como objeto porque es débil, el homosexual es  vejado porque asusta…etc., etc.
Como se ve el problema es la falta de respeto por el de enfrente. Como siempre. Una mujer puede ir todo lo provocativa que le salga de los ovarios y si tú te acercas y te dice no…es no. Si eso se entiende, las colonias y los coches se pueden vender utilizando la imagen que quieran. Esos hechos no fomentan  el maltrato a las mujeres. Lo fomenta el no respetar a los demás, a todos, por todos.
Ahora mismo sin ir más lejos el PP no respeta para nada a los indefensos y desprotegidos del país y no es porque sean clasistas….si no porque no respetan a los débiles.
El stand de Fitur anunciando la discoteca de Gandía debería haber tenido un par de tíos buenos y un par de tías buenas como reclamo, de acuerdo, pero entre no tener nada y tener un par de tías buenas yo prefiero lo segundo……¡ah, y ellas dos lo entienden perfectamente! Nadie les debió decir cómo tenían que ponerse y qué mostrar, lo sabían perfectamente…lo sabemos todos y a todos nos mola…. ¿o no?
Eduquemos a nuestros hijos en el respeto a los demás y se habrá acabado el machismo también. Y el feminismo.

jueves, 23 de enero de 2014

Frente Popular, Siglo XXI: Vintage en la política.



Los avatares de la izquierda y de la derecha en la historia son absolutamente lógicos y comprensibles. Lo explico.
El bienestar es eso que los seres humanos perseguimos desde que nos enganchamos a la teta de la primera que encontramos, que hasta ahora era la madre, y abandonamos a nuestro pesar cuando morimos, la teta no, el bienestar, y aún ahí no lo tenemos muy claro, porque mausoleos lujosos y ataúdes forrados de terciopelo algunos se encargan.
Pues bien, en esa obsesión por el bienestar absolutamente comprensible está la diferencia entre izquierdas y derechas. La izquierda lo quiere y la derecha lo tiene. Y como el bienestar es como la energía, que ni se crea ni se destruye, lo que la izquierda quiere la derecha tiene que soltarlo. Ahí está precisamente la explicación de la estabilidad de la derecha y el pandemónium de la izquierda. Mantener algo es un objetivo claro, conseguirlo da para muchas teorías e hipótesis. Ya se sabe, Google.
Y para desgracia de la izquierda, el bienestar es  interactivo. Cuando consigues tenerlo, enseguida te dice: Si quieres seguir siendo de izquierdas pulsa botón rojo, si no, no pulses que ya te entiendo. Y no pocos se olvidan de pulsar. De ahí que sea tradición en la izquierda las montañas rusas, no por el comunismo, si no por lo de subir y bajar, también conocido por “Si te he visto no me acuerdo”.
Ejemplos de estabilidad y pandemónium en la historia hay tantos como queramos, pero por poner dos próximos e indicativos:
Uno. Actual. En la derecha. Los empresarios españoles tienen una única organización. Hay ramificaciones, pero no nos engañemos, el bacalao lo corta la CEOE. Tienen tanta estabilidad que con un presidente golfo y corrupto en la cárcel esperando juicio, ni se han despeinado. Lo que da tener….tener sin más.  Tienen un vice que pagaba en dinero negro, pero, ¿a quién le importa? El bienestar une.
En la izquierda están los sindicatos. ¿Cuántos? Tranquilamente una docena. Mal avenidos, tirándose piedras y poniéndose zancadillas. Hay dos que sobresalen no sé por qué. También se han corrompido. Como dice mi abuelo: Sólo aprendes lo malo.
Dos. La nunca lejana Guerra Civil, incivil que dice mi no admirado académico Luis María Ansón en un intento de enmerdarlo todo. La derecha en bloque tras de Franco. La izquierda matándose, y no es una metáfora. Los del POUM en Catalunya lo supieron. Google, otra vez.
Y es que las vicisitudes que vive la izquierda se deben básicamente, a que se llega a ella por dos caminos: o por el del corazón-estómago, o por el del corazón-cabeza. Como vemos el corazón es el mismo pero el proveedor es diferente.
Si a la izquierda se llega con el corazón vía estómago, pues a nadie sorprende que cuando el estomago esté lleno pues el corazón empiece a ser un poco chaquetero, por decirlo suavemente. Para ejemplos sólo tienen que mirar alrededor, ustedes no lo sabrán pero estarán viendo varios ejemplares. Abundan. Paradójicamente cuando están en su fase izquierdista son fácilmente manejables y excitables, queman iglesias y matan monjas. Sin preguntar. A lo bestia. O rompen escaparates de entidades financieras.
Si se llega sin embargo vía cabeza, como está tarda en llenarse si es que se llena alguna vez, suelen ser ejemplares modélicos. Eso sí, de difícil manejo. Y como cada cabeza da lo suyo, pues no casan, que decía mi admirado Pepe Rubianes que ni era académico ni puta falta que le hacía.
Todo este rollo para entrar al trapo del debate sobre lo que tiene que hacer la izquierda ahora y en este momento, a la oscuridad de lo que está pasando y como consecuencia de las fuerzas de izquierdas que están surgiendo. Jorge García Castaño lo ha pergeñado claramente en Público. Es talentoso y es joven. No sé si ha llegado a la izquierda con el corazón vía estómago o vía cabeza, pero eso de deberse a IU, como dice Julio Anguita no es muy tranquilizador. Me debo a…….suena a fundamentalista. Espero que haya llegado vía cabeza y que además no sea de difícil manejo, como Julio Anguita que sí lo es.
Las organizaciones de izquierdas de corazón-estómago, Plataformas ciudadanas de todo tipo, y las organizaciones de izquierdas de corazón-cabeza, Podemos, Partido X  y otras, surgidas en esos últimos tiempos están condenadas a encontrase con los partidos políticos ya establecidos de izquierdas, evidentemente si alguien piensa que entre estos meto al PSOE, me he explicado fatal.
Porque si no se encuentran es que por el camino se han perdido. Una plataforma como Podemos no puede estar en la arena política disputándole votos a IU, ni el Partido X compitiendo con Gaspar Llamazares. Seria de locos, además de un ejercicio frívolo de la política.
El objetivo está tan claro como en el 1933, no cometamos los mismos errores. Tenemos una democracia más o menos consolidada. No es el momento de asediar a la monarquía, ni tan siquiera de meternos con las fuerzas del orden. Se trata de llegar al Congreso, en Bruselas, en Madrid, o dónde sea, con mayorías para luchar por unos objetivos muy claros: Educación pública y gratuita, Sanidad pública y gratuita, Justicia independiente del poder legislativo y ejecutivo y articular una manera de que el pueblo no deje de participar constantemente en las decisiones importantes que le afecten. Nada más. Las ideologías, para después.
Mientras eso no pase……..en la derecha, fiesta.

domingo, 19 de enero de 2014

Dueto en Gamonal



 Desde que mi abuelo se ha enterado de que tengo un blog me tiene frito. Cada mañana me desayuno mi taza de café con leche y un folio que mi abuelo me ha dejado al lado de la taza. “Reducción de Fidel Castro con jineteras”, “Franco baila en El Valle de los Caídos”, “Carrero no honró su apellido, saltó” y títulos así.
Pero ayer me dejo una cosa bastante bien aderezada sobre Gamonal. ¡Cómo no!, estos días todo el mundo escribe sobre Gamonal.  Así que, ¿por qué nosotros no? De ahí lo de duetos. Primero mi abuelo, edad obliga.

“Hará pronto cuarenta años que se acabaron los otros cuarenta años. Es decir como si fuese una infancia y una adolescencia humana. Es decir, estamos saliendo de la juventud impulsiva y un poco crédula y tontorrona para entrar en la madurez reflexiva y responsable. Es decir, de la crisis económica no saldremos así como así, porque no está en nuestras manos, pero de la crisis de derechos sociales seguro que sí, y para ejemplo, Gamonal.
En los primeros cuarenta años nos sumieron en una infancia, en la que nada era nuestro y vivíamos de prestado aguantando sus decisiones y mangoneos, y ni media palabra. Después en el 75 se nos bajaron los testículos  al escroto y empezamos a perder óvulos, votábamos cada cuatro años y a casa, hasta que nos volvieran a llamar a las urnas, como ganado que entra a los comederos.
Ahora ha empezado otra fase. Queremos follar y tomar nuestras propias decisiones. Hay que abrirse camino.
El movimiento 15M fue un sarpullido, la PAH es una fiebre de crecimiento y lo de Gamonal se empieza a parecer a esos sincopes que cada cierto tiempo tiene la sociedad francesa y que le indica a los políticos franceses por dónde tienen que ir las cosas. Lo sucedido en Gamonal ya es propio de una sociedad adulta que por fin descubre que es dueña de su destino y que quiere tomar parte en él. Por primera vez en España a un político no le queda más camino que obedecer a quien le puso ahí. La participación ciudadana en la toma de decisiones políticas cuando el pueblo lo considera necesario es una prueba de una indudable madurez social.
Y, aviso a políticos mandones y autoritarios, esto ya no va a parar. La satisfacción que hoy sienten los vecinos de Gamonal es una epidemia. Epidemia que desde el PP se han apresurado a atajar, parando las obras. Demasiado tarde, el olor de la libertad y el ejercicio de los derechos ciudadanos se ha extendido por España. A  joderse tocan, politicastros.”
Este es mi abuelo.
Ahora voy yo,
“A alguien le tenía que tocar y le ha tocado al alcalde de Burgos. Mira tú si hay barrios en las ciudades de España y más jodidos que Gamonal, pues le ha tocado a Burgos. Es como la lotería pero al revés. Todos los alcaldes huyendo de esos barrios, ¡vade retro, Satanás!, pero la realidad es muy terca y cada día sigue ahí. En los barrios, periféricos o céntricos, dónde los más indefensos se refugian y hacen piña es dónde al parecer los ciudadanos españoles van a adquirir su título de ciudadanos exigentes y luchadores en pro de sus derechos y sus libertades. Con cualquier razón: Un desahucio, una muerte por maltrato, un abuso policial o una remodelación del entorno. Todo será válido para sacar a flote la frustración de unos hombres y mujeres que se están quedando sin tiempo para poder vivir lejos de las preocupaciones de la supervivencia.
Acostarse cada día sin saber lo que va ser de ti mañana, sin saber si vas a poder sacar a tus hijos adelante es frustrante y te prepara para que a la mínima saltes. Si además tienes en casa una televisión de 32 pulgadas, que un día te dijo por boca de una desvergonzada diputada del PP que te la habías comprado con el dinero del paro, que día a día te narra cómo hay sinvergüenzas que apañan dinero a destajo, hay sinvergüenzas que se niegan a castigarlos y hay jueces que se las ven y se las desean para hacer justicia, es suficiente para que cuando el alcalde te diga buenas tardes y todavía sea por la mañana le saltes a la yugular y te lo comas con patatas.
No quiero decir que los vecinos de Gamonal no tengan razón en sus demandas de respeto a la hora de modificar su barrio, pero todos debemos admitir que el nivel de virulencia se debe a otras razones mucho más graves. Los jóvenes que tiraban ladrillos contra la sucursal de un banco muy conocido no lo hacían porque fuera el promotor de las obras de la calle, si no porque el lanzador de ladrillos seguramente estará al tanto de la cantidad de dinero público que se han entregado a las entidades financieras y que no van a devolver y mientras él en paro. Ladrillazo al canto.
Claro que otra explicación puede ser que los ladrillos tenga más querencia por sus primos, los cristales limpios y primorosos de las entidades financieras, que por los primos pobres de los comercios y casas particulares, y nada más soltarlos, cual misil teledirigido a un “terrorista” de Hezbolá, se vaya de cabeza al encuentro de su primo adinerado. No sé si esto se le habrá ocurrido a la mente apañamedias del director de la Sinrazón.
Otra explicación, parecida a la anterior, por lo realista, es que las fuerzas estalinistas, comunistas, maoístas, trosquistas de la izquierda roja de los seguidores de los jemeres rojos de Pol Pot en España se hayan desplazado a Burgos para aniquilar la Democracia española, en la que tan bien y tan a gustito estamos. Esta sí se le ha ocurrido al Sr. Maruhenda, aunque cueste creerlo. Cómo lo leen.
Y para acabar en sintonía con mi abuelo, por eso de que es un dueto: En fin, bienvenidos todos a la madurez de la Democracia Española, en la que por fin las tetas y los testículos en el escroto, empieza a tener sentido, además de molestar y rozarse con la correspondiente prenda intima en cada caso”.
Hombre, pues mi abuelo en Pasodoble bemol mayor y yo en Reguetón sostenido menor, no ha quedado tan mal. Suena mejor que la sinfonía de algunos diarios de paaaapel, tocando la misma partitura. Mucho mejor. Por lo menos, más cabal.

martes, 14 de enero de 2014

Ciudadano empresario: ERE en la Casa Real



Nosotros, los ciudadanos empresarios, tenemos gran parte de culpa en lo que está sucediendo. Hemos dejado de lado nuestros negocios durante demasiado tiempo. Estuvimos forzados durante cuarenta años, por una maldita enfermedad, a alejarnos de nuestras empresas, pero desde el 75, cuando recuperamos una cierta salud, tampoco nos hemos volcado en nuestros intereses. Entretenidos en nuestras cosas, unas veces por una razón, otras por otra, hemos dejado que nuestros trabajadores se fueran relajando y tenemos un panorama más que preocupante. Debemos volver al tajo y ser los primeros en arrimar el hombro. Ya se sabe, el patrón debe ser el primero y el último en marcharse y la caja registradora siempre a la vista.
En el barrio de Gamonal de Burgos se han dado cuenta. No es que por la mañana estén los primeros y sean los últimos en irse, es que viven allí. Confiaron en el alcalde, dejaron de supervisarle y se han encontrado con semejante desbarajuste. Pagándole como le pagan y cómo les ha correspondido. Abuso y soberbia. Que se ha subido a la parra. Se cree que es el dueño. Ahora que han tomado las riendas del negocio todo les irá mejor. Y si no les va mejor, al menos las decisiones las han tomado ellos. Ese es el camino.

Pues en esa línea, yo, como parte del accionariado de este país, creo que deberíamos volcarnos en sacar a flote uno de los negocios más importantes y vitales para nosotros. La Casa Real. Demasiada gente trabajando, poca productividad y además, de los currantes alguno mete mano en la caja. Se impone un ERE. En mi modesta opinión.
Para explicar las fases en las que creo que debería llevarse a cabo voy a inventar el verbo erar con el permiso de Luis María Ansón, Académico.
Erar………..de ERE, estar bajo un ERE. Un erado: Uno que ha sufrido un ERE.
Ahora mismo, aunque tenemos encargado de solucionar alguno de los daños colaterales al juez Castro y aunque parece que hace lo que puede, creo que a pesar de que salga airoso, no quedan suficientemente resueltos los problemas del negocio. Creo, sinceramente, que hay problemas estructurales culpables de que la productividad de sus actividades no levante el vuelo. A causa de una perspectiva para un negocio de este tipo, quizás ya obsoleta. Debemos aligerar sobre todo el organigrama dirigente. Verdadera rémora de esta empresa.
Empecemos pues.
Todo lo que voy a decir, naturalmente, está dicho con ánimo de sentar una base de discusión y reflexión. Si al final se decide seguir como hasta ahora, a mí que me registren, en sentido figurado ¡eh!
Empezaremos con la infanta Elena. Ésta es una empleada a la que será fácil erar. Tiene su vida a parte y como está que va y viene. Va y viene, va y viene, va….y no vuelve. Además sin carga de marido. Por ese lado casi está hecho.Erada.
La Infanta Cristina y su marido. Esto va a ser más peliagudo. Porque no solamente es que no rindan, es que se llevan los lápices, las grapadoras, una maquina del café. Vamos que han terminado por montarse una empresa o varias. Tal es el lio. O sea, de irse se tienen que ir. Pero antes han de rendir cuentas. Ahí está el juez Castro, peleando como un jabato.
Aquí también tengo mis ideas:
 1.- Cristina admite la culpa. Delito fiscal, multa al canto y si quiere hacerle un favor extra a los que se queden en el negocio, carta de disculpa a los propietarios, o sea, los españoles, nosotros.
2.-Su marido, siguiendo la senda de los acuerdos. Culpable. Cárcel. Esto va a ser doloroso. Pero serán unos meses, conociendo nuestras leyes.
Una vez arreglado el tema legal, estará alguna de nuestras empresas auxiliares para recogerlos y darles una merecida ocupación hasta la jubilación. Si es posible en Nueva Zelanda o por ahí. Podrán volver por Navidad, faltaría más.Erados.
Ahora viene lo más, como diría, determinante. Cambiar al gerente. Hay que hacerlo. Con todo el boato, toda la ceremonia y todo lo que uno quiera pero ha llegado el momento. Parte de los problemas estructurales viene de ahí. Y no lo digo porque el gerente lo haya hecho mal, no, ni porque ande jodido de su propia estructura, no. Lo digo porque ha llovido mucho desde Franco hasta aquí y ciertas costumbres hay que olvidarlas.
El gerente debe entenderlo. Gracias, tendrá un lugar en nuestros corazones y en la historia. Llévese lo que desee pero adiós. Llévese a su esposa, que de todos los que serán exeempleados es la que más vamos a echar de menos. Por su saber estar y por ser prueba viviente de que ser reina es una cosa muy jodida algunas veces. Que sepa que lo sabemos. Los hombres no tienen arreglo. No meto aquí un refrán grosero porque usted no se lo merece, señora. Erados también.
Hasta aquí el ERE.
Ahora la nueva reorganización de la Casa Real viene cantada. Un rey, una reina y dos princesas. Se acabó. Nos quedamos con el jefe de la Casa Real que por servicios prestados en otras empresas nuestras y que recientemente han llegado a nuestros oídos parece que tiene sentido común, ya se sabe, el menos común de los sentidos.
No vamos a entrar en la vida personal y familiar de nuestros trabajadores, faltaría más. Pero sería de agradecer que cuando se esté trabajando: Desfiles, viajes oficiales, vacaciones reales y demás aparezcan lo menos posible. Sobre todo los de Nueva Zelanda.
Y ya está. Yo creo que no es un mal plan.
A los accionistas que piensan que este negocio es un mal negocio y que podemos pensar en sustituirlo por Una República, cosa que a mí también me haría mucha ilusión, les debo decir que lo veo más improbable no por el hecho de que no funcione la Casa Real si no por el hecho de que no funcionemos nosotros como republicanos. Somos unos borregos de muy mal conducir.