lunes, 26 de mayo de 2014

26M.El día de después: Síntesis.




No pensaba escribir nada. Ya se sabe que tras unas elecciones todo el mundo tiene que decir la suya, pues es el día de los análisis. Me daba pereza. Pero ha sido acercarme al escritorio y ver una página en blanco con el titular “El día de después”, que no sé quién lo habrá escrito, y me he dicho: Bueno, si hay una fuerza telúrica que me lo manda, yo obedezco. Y he escrito esto. ¡Ah, le he añadido lo de síntesis por  buscar el hecho diferencial! No por nada, llevo más de treinta años en Catalunya. Donde algunos, si no dicen por lo menos una vez al día  “catalá” o “casa nostra”, tienen que hacer un donativo en la parroquia más próxima o cantar en castellano “Els segadors”. Así que voy p’allá.
Me he levantado bien, me he mirado al espejo, confiado. Gracias a Podemos tengo esta mañana una cara presentable. Que siempre me pasaba que me levantaba después de unas elecciones y me veía en el espejo una cara de gilipollas que me pasmaba. Me preguntaba,
-Pero, ¿cómo puede ser, con la que está cayendo que hayan vuelto a ganar estos?
Bueno, una vez no, la primera que ganó Felipe González. Que se me puso cara de gilipollas después, a los pocos meses.
Así que estoy bien, esperanzado. He notado una cierta madurez en el electorado. Como un paso tímido hacia otras opciones diferentes de las mayoritarias. Como si ya con nuestros añitos, abandonásemos las manos auspiciadoras del PP y PSOE, que vaya manos, y comenzásemos a alejarnos de ellos, poquito a poco, acompañados de otras manos más inexpertas pero menos sucias y manicuradas.
Y así hoy me he levantado en más armonía que nunca con mis paisanos.
Ellos, como yo, se han dado cuenta del paripé que monta Carmen Chacón, que residiendo en Miami, venga en plan mujer con súper-poderes, nos deje caer su sonrisa que hiela, suelte cuatro obviedades y se vaya. Como diciendo, si me queréis, buscadme. No vuelvas. Mañana te enviamos a Aznar y le buscas sitio también, maja hija.
Ellos se han quedado estupefactos, como yo, viendo a Elena Valenciano lanzando proclamas castristas cuando hace tres años, lanzaba homilías de resignación y pecado. Menos mal  que ayer se comportó con naturalidad y sinceridad aceptando el varapalo. ¡No cuesta tanto!
Ellos, como yo, han visto a Rubalcaba… ¿visto?.. no,han entrevisto a Rubalcaba diciendo nada. Le huele más el discurso que la boca a un perro con piorrea. Tiene menos claro lo que hay que hacer con España que los de Ferrari con el coche de Fernando Alonso. Váyase ya, hombre de dios.
Ellos, como yo, ya no soportan más a los políticos chorizos  y cantamañanas del PP. Ayer viendo a Dolores Cospedal, lo del “de” se lo ha impostado, como la desvergüenza, y a su lado al abuelo de Heidi me acordé de Gila y de Pepe Rubianes. No sé por qué. Le costó decir que habían ganado. A cualquier persona normal, es decir, con vergüenza, le hubiera sido imposible.
Ellos, como yo, han decidido darle una nueva oportunidad a IU. Y es que han visto algo de esperanza en Alberto Garzón y semejantes. Lo de Willy Meyer, como broma ya cansa.
En Catalunya, ellos, como yo, pero con el olor de la tierruca se están cansando del sí pero no de CiU y se vuelven desesperados hacia Esquerra, que en fin, ya veremos cuando comience a decir no pero sí. El 9N Dios mediante. Sobre todo cuando desde Madrid dicen no, no y no. A todo un pueblo y a toda una cultura. Algún día, catalanes todos, alguien en Madrid os escuchará. Y a vosotros, vascos todos. Mientras tanto paciencia y barajar.
Y ahora lo que más mal me sabe. Decirle a Rosa Diez que no se flagele, que equivocaciones las tenemos todos. Que si aquel maldito día en el que se levantó y poseída por su afán de protagonismo decidió dejar el PSOE y tirar por las piedras, fundando UPyD, se hubiera quedado en la cama, hoy seguramente sería la jefa en el PSOE. Su anhelado deseo. Pero qué se le va a hacer. Resignación. Lo que le ha pasado estas elecciones……pues así siempre.
C’s ni convence ni vence ni se desvanece. Ellos a lo suyo, que ellos sabrán qué es.
Y ahora con lo más esperanzado. Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero me tienen en el bote. Desde que lanzaron Podemos y su palabra mágica “Empoderamiento” estoy con ellos. Ayer se dijeron bastantes tonterías con respecto a esta formación. Oí el discurso de Pablo. Lo vi un poco atenazado. Es lógico. Qué hacer cuando vas por lana y te dan jerseys hechos y etiquetados. Lo digerirá y mientras el objetivo sea claro y se cumplan las promesas Podemos crecerá y crecerá. El camino esta expedito.  Ahora surgirán más fuerzas con ideas parecidas, IU misma ya ha empezado. Pablo apeló ayer a la unión con fuerzas de parecida tendencia. Que no se apresure. Maduremos hasta las municipales y después ya se verá. Acabamos de nacer. Crecer despacio es garantía de solidez.
Me iba a asomar a Europa, pero al abrir la puerta y sentir el aire frio que sopla desde Francia, gracias al “watchtower” Hollande, que ha dejado que se enfrié todo, menos su entrepierna, otro Berlusconi, he cerrado la puerta y he vuelto la mirada a los muros de esta España mía... que un tiempo fue dueña de Alemania y contrincante de Inglaterra… en fin.
Acabo, sólo decirle a Mariano que aquí en Palafrugell (Girona) está lloviendo. Por si le preguntan.
Esto es “el día después”.
La síntesis es ésta: Al Capital, Europa le importa una mierda. Que lo sepan los políticos europeos que todavía no “ens han fet el salt”* con el antes mencionado Tenorio.
¡Ah, catalá y casa nostra! Las dos, por si acaso.

*Fer el salt….Poner los cuernos, ser infiel… vamos traicionar.
“Ens han fet el salt”…….Se han llenado los bolsillos con la excusa de la política. Esta expresión, algunos hijos de Jordi Pujol la comprenden muy bien… y no por ser catalanes, precisamente. Como la entiende Bárcenas, Juan Lanza, Urdangarín, etc., etc.……Todos españoles de pro. Hay que joderse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario