miércoles, 4 de diciembre de 2013

La Reforma de la ley de ¿educación?


Antes que nada, ¿hablamos de educación o de conocimiento? La educación sirve parar tratar a los demás con respeto y el conocimiento sirve para exigir a los demás que te traten con respeto. Así que partiendo de la base de que esta ley debería tener como objetivo preparar a nuestros jóvenes para ser personas civiles, libres, críticas e independientes, con la preparación adecuada en el campo que hayan elegido para ganarse la vida con el sudor de su frente, pues se podría decir sin ir desencaminado que  el Ministerio correspondiente debería llamarse Ministerio de Educación y Conocimiento.
Discernidos los dos conceptos, vayamos a lo que toca cada cuatro años…………o menos. La esperada reforma de la Ley de Educación, que los anteriores gobernantes, siempre, pero siempre, siempre hacen mal.
Cuando oyes hablar de una Ley de la Reforma de la Educación, además de poner cara de hastió te vienen en tropel un montón de preguntas.
¿A cuántas reformas habré asistido? Unas diez ¿Cuántas habré sufrido en carnes propias? Cuatro o cinco ¿Con que resultado? Ahí están los recientes informes. Para llorar, si no estuviésemos ya llorando por otras causas más indispensables.
Si sumar es lo mismo ahora que hace unos lustros, si el seno de 30º sigue siendo lo mismo que el coseno de 60º, si Napoleón no va a volver para ganar en Waterloo y Hernán Cortes sigue sin ser un héroe de comic y lo que es más importante, si tener educación significa lo mismo ahora que hace cincuenta años ¿Qué hay que reformar esta vez también?
¿Por qué se hacen reformas de la educación? Pues fácil, esa me la sé, porque hay un Ministerio de la Educación. Puede sonar a boutade pero no lo es tanto. Yo creo que al comenzar un curso académico en el Ministerio hay algo de faenilla, poner los horarios, repartir a los inspectores y decidir cuatro puentes…..después se acabó, no hay faena…..¿qué hacen?.....se montan una reforma. Y puestos a reformar y puestos que tenemos en nuestras manos a todos los cachorros del país y puestos que la mente humana es un saco de sastre en el que se puede meter de todo y puestos que si repites algo muchas veces la gente se lo cree, y más si es imberbe, y puestos que además lo pones en un libro…. ¿qué tenemos?... ¡exacto!......¡tachan, tachan, El Ministerio de Adiestramiento y Conocimiento!
Ahora todo está un poco más claro. La Educación que es universal y fácilmente reconocible se ha convertido en El Adiestramiento, que es local y reconocible porque deja moratones en el corazón por no hablar de las zonas oscuras de la mente. Entonces se entiende que cada cuatro años los que llegan intentan montar su programa de doma y sometimiento. Si además le añadimos que cada Autonomía tiene transferidas responsabilidades en el asunto……… ¿qué se puede decir que no suene a los hermanos Marx? A mí no se me ocurre.

Aclarado que cuando decimos Educación estamos hablando de Adiestramiento, ¿qué queremos decir cuando decimos Conocimiento? Evidentemente conocer es saber, estar a la guay de todo lo que nos rodea y evidentemente hay un conocimiento más práctico que otro. Práctico para ganar money y todo lo que conlleva, comer lo mejor posible, follar lo más que se pueda, viajar a tutiplen, vestir de lujo y esas cosas que nos parece que hacen la vida más llevadera. Bueno, pues el conocimiento poco práctico nunca, nunca pero nunca de los nunca ha estado peor que ahora: A mí se me abren las carnes cuando veo a los jóvenes con sus instrumentos musicales camino del Ayuntamiento de Madrid para tocar delante de alguno que confundirá un bemol con un modelo de coche y una corchera con un carruaje del siglo pasado evaluando a unas personas que han estado horas y horas estudiando su instrumento para ver si les dan permiso para tocar………¡en las calles de Madrid!, ahora en invierno que hace un frío que pela y los que se paran a escuchar los comparan con David Bisbal y claro….dónde vas a parar, no hay comparación…….estos ni saltan, ni berrean siempre las mismas mandangas, ni ná.
¿Qué decir de los que pintan en las calles? ¿Qué decir de los que hacen teatro? ¿Qué decir de los que editan sus propios libros?
¡Pues aun así hay jóvenes que estudian Filosofía y Letras, van al Conservatorio, se aplican en Historia, Geografía y hasta Arqueología, tú!
Sin embargo parece que sólo hay conocimiento práctico. El I+D, Investigación y Desarrollo, ha crecido y ahora es I+D+i, Investigación, Desarrollo e innovación………Será sólo cuestión de tiempo que lleguemos ahí porque se trata sólo de una simple labor de poda, viniendo como venimos de  I+D+i+O+T+A+S. Basta con quitar la O de Obstáculo a la gente con talento, acabando con el enchufismo; la T de trato de favor a los conocidos; la A de apoyo incondicional a los tontos si son serviles y allegados y la S de Soporte a sangre y fuego a los de la cuerda. Como se ve lo del enchufismo me tiene algo quemado.
Hemos pasado del Ministerio de Educación  al Ministerio de Adiestramiento y Conocimiento Practico pero menos.
Para mostrar que no elucubro e invento, para muestra valen unos botones:
1)      Esta Ley de Reforma ahora tan famosa pretende inyectar adiestramiento españolista para combatir los adiestramientos periféricos, históricos y fortuitos.
2)      La religión, arma de valor incalculable para control y acallamiento de rebaños, vuelve a estar sobre la mesa. Por supuesto la religión católica, que las otras son mentira. Además tenemos al escuadrón de las sotanas hambriento, que con Zapatero estaban incómodos.
3)      La idea de una España grande y libre está brotando de nuevo.
4)      Los pobres al tajo, con talento o sin, ¿qué es eso de la igualdad de oportunidades? Fuera becas y ayudas. Los bancos lo necesitan más.
5)      Acoso y derribo del profesorado. Ésta es una constante de todos los gobiernos. Cada vez menos valorados y respetados. Que teniendo en cuenta que son el pilar de un sistema educativo ya deja pistas del interés que se tiene por la educación y el conocimiento.
Y al hilo de este último punto, las últimas preguntas: ¿Interesa de verdad a los que dirigen el país, inmerso en una salvaje sociedad de consumo, tener ciudadanos educados y con conocimientos, con criterio, críticos y con recursos para no tragarse cualquier disparate? No
¿Interesa a todas las casas de discos que los ciudadanos tengan conocimientos y gusto musical para no tragarse cualquier bodrio que produzcan? No, ¡Madre mía, el daño que Los Cuarenta Principales ha hecho y continúa haciendo!
¿Interesa a todas las editoriales que los lectores tengan cultura y se den cuenta de las porquerías  que están encuadernando y que venden como libros excelentes, antiguas novelas del oeste, policiacas y de amor? No, ¿Qué pensará de esto Marcial Lafuente Estefanía, Keith Luger y Silver Kane? Seguro que se liaban a balazos.
¿Interesa a los grandes almacenes y a los nuevos centros de entontamiento y pérdida miserable del tiempo llamados Centros Comerciales que los individuos sean racionales y críticos con lo que necesitan y no con lo que creen que necesitan? No.
¿Interesa a las distribuidoras cinematográficas que los espectadores no confundan una película muy publicitada con una película de calidad? No.
Resumiendo: A casi todo el mundo que gana dinero en actividades comerciales, y que conste que la política anda por esos derroteros, en esta sociedad de consumo le interesa que el ciudadano sea lo más borrego posible y tenga nulo criterio…..para que pueda embuchar y embuchar.
¡Qué desastre, no!
Pues todavía hay más. Una última cosa, una última puntualización, “at last, but not least”, imaginemos que se hace una reforma correcta y adecuada para mejorar la educación y el conocimiento de nuestros jóvenes, que es mucho imaginar, y van los americanos y hacen una docena de películas con protagonistas copiones, mal educados, contestones pero guapos….y la reforma se va a tomar por el culo….
Como se ve esto de la educación y el conocimiento no es cosa de una o dos reformas. Es asunto de generaciones, de una determinada apuesta del modelo de vida que queremos tener, de una apuesta decidida por un hombre libre, crítico y exigente y  etc., etc.
Y todo este rollo que he soltado sin hablar de Wert. ¿Para qué?
Sería como decirle a un puching ball que a ver si hace más juego de piernas, esquiva con más presteza y cuida los reflejos, el pobre ahí colgando, recibiendo y recibiendo. Eso sí, los que le golpean hacen músculo que seguro que en el futuro servirá para algo. Vale.
Fernando Argenta estaría algo de acuerdo en esto que he escrito. Hizo lo que pudo, con respeto y gusto, o sea, educación y conocimiento.Descanse en paz.

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