sábado, 11 de enero de 2014

Periodismo sin periodo……….de prueba



Al principio los periódicos daban noticias.
Después noticias y opiniones.
Más tarde sólo opiniones.
Lo malo es que había lectores
Que no se habían enterado.
Y ya no estaban informados, estaban opinados.
                                                                                                             
                                                       Yo mismo. Un día cualquiera. Capítulo 13, versículo 69.


 Lástima. ¿Por qué? Porque si lo tuviera, cada mes expulsaría de su seno a todos aquellos periodistas indignos y tergiversadores cual óvulos ignorados. Hasta llegar al climaterio, que podía estar próximo, por eso esta entrada también se podría haber llamado “Periodistas malandrines preparaos, en Internet no os será tan fácil”.
Me preocupa el periodismo, desde que ya lo pensé en un pasado no muy lejano, con tanto Manual de Estilo para explicarles la ética periodística a los periodistas. Me dije: Aquí falta ética. Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces.
Es lo mismo que ha pasado con Arias Cañete y las cintitas  en los jamones: Aquí alguien vende jamones adulterados, me he dicho enseguida.
La culpa la tiene el rey. No se da cuenta de su influencia, se deja ir y mira tú……jamones adulterados. Me ha llamado un primo andaluz que tengo en Finlandia, lleva tres años, y al contarle lo de los jamones se ha echado a llorar como una magdalena, magdalena de mujer mujer, no de bollo. Se ha emocionado. Para animarle le he preguntado si hasta allí llegaban los periódicos españoles y se ha puesto a berrear. He tenido que colgar, no siendo que viniera el vigilante de la tienda de al lado y me hostiara, que últimamente andan muy envalentonados. Pobre primo, ni periódicos.
Una cosa tengo que decirle a los periódicos en papel: Pueden dedicarse si quieren a follar todo lo que sus aptitudes le permitan, a emborracharse, a comer como cerdos porque le quedan dos telediarios o menos. No les pasa como a los libros, que tienen detrás a una legión de románticos que seguirán ahí dale  que te pego a las páginas, yo mismo, o como a los discos de vinilo que se resisten a morir, ahí yo me he portado como un traidor, me he vendido al mp3 enseguida, siempre llevé muy mal lo de tener dos caras. No, los periódicos de papel desaparecerán. Por una sencilla razón: Las noticias han encontrado una cabalgadura más acorde con su naturaleza, veloz, imprevisible y a mansalva. Las noticias se mueven por Internet con una soltura que da gusto verlas. Es como si Internet se hubiese hecho para ellas.
Eso lo han visto otros además de yo/mi/ello. Por eso se han volcado en el nuevo “formato”. Si el mundo periodístico en papel es un manso lago con alguna que otra ola ventolera y algún coletazo con mala baba, el mundo periodístico digital bulle, es una balsa inmensa con pirañas, pecezuelos, buitres evolucionados, tiburones y hasta autoestopistas. Un frenesí ahora mismo.
Pero como siempre, pasa lo de siempre. Donde llega el ser humano llega el ser humano. Las mismas costumbres con diferente traje de noche. Es decir, lo que es, es.
Y como no quiero tener que decir aquello de: “Si me queréis, desengañaros” y como soy muy pertinaz, tozudo, terco…...o sea todo lo que tiene que ver con darse cabezazos contra una pared pues voy a discurrir sobre lo que los periodistas de papel no se deberían traer al mundo de los bits. No me harán ni puto caso pero quedará dicho. Que luego no digan que no se avisó.

Si vamos a cambiar de casa, tiremos las cosas que nos hacían “nosa”( 1), olvidemos las malas maneras y sobre todo no seamos descarados. Seamos respetuosos con los lectores. Entre otras razones, porque Internet es como una pista de pádel, pero a lo bestia, todo rebota mil y hasta un millón de veces. Total, que le puedes perder la pista a la noticia y te estalle en los morros, convertida en una noticia con giro y tornillo del revés
Porque lo bueno de Internet es que juega “todo Dios” y nadie se calla una.
Entonces habrá que dejar de lado ciertas prácticas. Ejemplos.
Ejemplo 1. Manipulación. El otro día en la Razón, la Sinrazón, el diario más servil y adulador que hay ahora mismo en el mundo periodístico de papel, se podía leer: El juez Castro imputa a la infanta Cristina con suposiciones. ¿Suposiciones? No, Sr. Maruhenda, que le veo, eso no es una cosa para ponerla en primera plana, no, eso es la cabecera de un artículo de opinión, que debe ir dentro y convenientemente etiquetado, con fecha de caducidad, si hace falta.
La noticia hubiera sido: “El juez Castro imputa a la infanta Cristina contra la opinión de la Fiscalía”, por ejemplo. ¿Lo capta, amigo director? Deje de mirar a Mariano, que se va de clase.
Ejemplo 2. Tergiversación. Otro diario, célebre por su posicionamiento, inasequible a los tejemanejes de la Casa Real, el otro día vampirizó tanto la foto de  una detenida por ser sospechosa de ETA, que casi parecía un anuncio de Crepúsculo. Señores de ABC, que Franco ya murió y Alfonso XIII es de otro siglo. No se puede estar en Internet tomando Fantas. Y otra cosa, la Casa Real ya no les lee. Lo sé y basta.
Ejemplo 3. Desfachatez. Yo compro el Mundo, el Inmundo, todos los viernes. Desde aquí me solidarizo con algunos de los periodistas de este diario que sufren doblemente a diario, no por ser diario si no por ser quien es su director, la zozobra de pensar como dar una noticia y si le va a gustar al Sr. Ramírez o no. Que lo sepan. Lo compro por El Cultural, me gusta reírme un rato con Luis María Ansón, Académico de la RAE, hablando de Juan III, personaje inexistente. Pues me encuentro en la página 28 una autopublicidad, deporte muy practicado en los medios desde hace un tiempo, que se titula “EL MUNDO EN LIBERTAD”. Es una tertulia que modera Carlos Cuesta, ¡Je, Je, Je!, y que tiene como tertulianos a Casimiro García, me abstendré, no lo he mirado y escuchado lo suficiente; a Federico Jiménez Losantos, prototipo de periodista faltón, maleducado, siempre rozando el frenopático y más que conservador es momificador, si se me permite el término;  a Pedro J. Ramírez, ¡Ejem! ¿Qué decir de él? ¿Qué todo lo que toca es suyo y si no se va? Su trato periodístico de los trajes de Camps, la gasolinera de Pepiño y ahora lo de la Casa Real, a mí siempre me ha parecido más producto de pataletas que de una labor periodística decente. Eso sí, para que se quedara tranquilo yo lo daría una embajada, una secretaria de estado o un sillón en cualquier academia. Le han dado un premio en Chile, pero no es lo mismo. Un premio de los indios, ¡ya me contarás! Nos lo deben. Y para acabar Luis Herrero que es como Martínez Pujalte, pero más inteligente y menos listillo. EL MUNDO EN LIBERTAD se llama la tertulia. Inadecuado totalmente. Debería llamarse, NUESTRO MUNDO DE DERECHAS SI NO HUBIERA LIBERTAD. Un poco largo y poco comercial pero mucho más sincero y respetuoso con los oyentes/lectores. Se llama Orbita el invento y no es casualidad. ¿Qué hace el Sol con los planetas? Pues eso.
Y basta de ejemplos. Los hay a miles.
Pasemos a las incertidumbres. Por culpa de Mongolia, esa maravilla de revista, que acaba de llegar para empujar con El Jueves y que cual diablillo molestón en este número de Enero descubre los entresijos financieros de El País, me he echado a temblar, aunque lo pasado pasado y eso ya no se puede cambiar y a mí/yo/ello me ha servido y mucho. También ha puesto pruebas de una evidencia, y es que La Vanguardia, con toda su elegancia y saber estar, tiene sus pecadillos. Lo de Telemadrid, no se pagaba ni en las apuestas.
Como se ve, en el mundo periodístico en papel nadie se libra de sus miserias.
Por eso, señores periodistas de papel, si se van a ubicar en Internet, como parece, al tanto, que además de encontrarse con lujos periodísticos como Público y El Diario, la misma Mongolia, sin vicios que da la edad, que Público casi ni tuvo tiempo, se van a encontrar con una marabunta de maletillas de periodistas, francotiradores implacables y listillos del tres al cuarto, yo mismo no sé dónde ubicarme, que les van a llover por todos lados si no “fan bondat”(2).
Y no me gustaría verles cantando en alguna esquina aquello de “Que feliiiiiz entonces era yoooooo y cuantó gozabaaaa opinandoooooo. Volvería otra vez si pudieraaaaa, a escribir en mi diario de papeeeeeel, de papeeeel, de papeeeel. Chimpum”.
Daría mucha lástima.

(1)Nosa……….Molestia…… ¡en catalán!
(2) Fer bondat……..Portarse con decencia y honestidad…….¡en catalán!

1 comentario:

  1. Nunca he sido monarquico, ni creo que lo sea nunca...pero vamos a ver ¿porque tiene que tener razón Manos limpias (ese sindicato de extrema derecha que denuncio a la Infanta ante el juez Castro) y no el fiscal Horrach que hasta hace dos minutos era un ejemplo de lucidez y honestidad? ¿porque lo dice El Mundo? ¿porque asi no se meten tanto con los de Valencia y los de Palma (digo con los politicos que pagarón, ellos si pagaron de nuestros impuestos), que son amiguitos del alma?. Un espectaculo para desviar la atención hacia terrenos de prensa rosa. No me gusta, no me fio.

    ResponderEliminar